5 Herramientas para aumentar el engagement en las Redes Sociales

¿Quieres crear contenido visual para tus publicaciones y aumentar la interacción con tus usuarios?

En este post te traigo un recopilatorio de herramientas que te ayudarán a crear contenido visual de una manera fácil y sencilla.

¿El objetivo? Que tus seguidores de redes sociales reaccionen ante ellas con un Like, Compartir o Comentar. De esta manera, aumentarás la tasa de engagement de tus publicaciones.

¡Vamos a ello!

Roojom

La tasa media de abandonos en los blogs de los nuevos visitantes es el 60,2%, y el lector promedio se queda sólo entre 1 a 2 minutos en su sitio web. Una forma de hacer que las personas participen con tu contenido, es utilizar herramientas como Roojoom.

Roojoom te permite recopilar el contenido de varias fuentes de información; como por ejemplo, tus páginas web, videos, archivos PDF… Con todo ello se crea un "viaje de contenido" que permitirá a los a los lectores seguir paso a paso.

Pablo

¿Sabías que el contenido con imágenes obtiene un 94% más de visitas que aquel que no tiene? Además de que aumenta la probabilidad de que sea compartido en redes sociales.

Pablo, diseñada por por Buffer, es una herramienta gratuita para crear imágenes con textos.

Puedes elegir imágenes de su galería o subir tus propias fotos para después, agregar un texto o imagen y descargarla o compartir directamente en las redes sociales.

Es una herramienta muy fácil de utilizar, que destaca por su velocidad, los filtros y las opciones de tamaño.

Apester

Apester es una plataforma de storytelling que te permite crear e incluir encuestas, tests de personalidad, pruebas de vídeo en tus post en redes sociales.

La idea de es aumentar la participación de los usuarios en la conversación. Además obtienes información del usuario que puedes utilizar posteriormente para acciones más específicas en el futuro.

La herramienta hace que sea fácil de compartir el contenido en las redes sociales (como Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit).

MapMe

Bautizada como una "plataforma de visualización de comunidad". Puedes utilizar MapMe para que tu comunidad desarrolle y utilice los mapas creados en torno a un tema específico.

Una vez que hayas creado un mapa basado en un tema, podrás compartirlo con tus clientes en las redes sociales. Ellos podrás participar añadiendo nuevas ubicaciones.

Cada mapa puede ser personalizado en cuanto a contenido y diseño con el logo corporativo. Una buena herramienta para conectar con tu comunidad y que participen activamente.

 mapme

Canva

Una de mis favoritas; con la que con un poco de buen gusto, podrás hacer grandes creaciones sin ser un experto en diseño.

Canva te permite crear todo tipo de contenidos visuales con las medias ya definidas para las diferentes redes sociales. Así podrás crear una cabecera para Facebook o una publicación para Instagram.

No solo eso, sino que además tienes una gran variedad de plantillas creadas. En ellas podrás cambiar textos, colores, elementos. En unos minutos tendrás un diseño moderno para compartir en tus redes o para personalizarlas.

¿Trabajas en equipo? Con Canva for Work puedes crear equipos de trabajo para realizar un diseño y adaptarlo a diferentes formados con tan solo un click.

Conclusión

¡Por variedad de herramientas, no será!

Quizás ese sea el problema. Toda la variedad de herramientas disponibles hacen que la decisión de cual usar no sea fácil. Todo es cuestión de probar y usar la que más se adapte a tus necesidades.

Se que algún diseñador se enfadara cuando lea este post. Igual que yo lo haría si leo un post de “5 servicios para montar tu propia web”.

No todas las personas o marcas destinan presupuesto para contratar un diseñador. Este tipo de herramientas pueden ser una ayuda para realizar contenido rápidamente en momentos puntuales.

Ahora bien, al igual que con los servicios webs, "lo barato sale caro" y "tu tiempo vale oro". Estos dos dichos populares van como anillo al dedo.

Es difícil conseguir una identidad corporativa de tu empresa si utilizas tu mismo las herramientas sin tener conocimiento de diseño. La calidad de los diseños puede no ser la adecuada; los diseños te salen como salen. Las herramientas facilitan, pero no sustituyen a los profesionales.

En cuanto al tiempo, ¿Quieres montar un evento en tu comercio, hablar con proveedores, diseñar los folletos, hacer la publicidad en redes y crear una web? ¡Genial!. Ahora calcula el tiempo que te va a costar hacerlo. Analizalo y veras que es más rentable contratar a un profesional. Ganarás tiempo y dinero además de obtener resultados infinitamente mejores.

Recuerda, no estás gastando. Estas invirtiendo en tu proyecto.

¿Ha utilizado alguna de estas herramientas? ¿Cuáles son tus favoritos?

Iker Audicana
Consultor Marketing Digital, especializado en desarrollar estrategias digitales para pymes.