5 preguntas que debes hacerte antes de lanzar tu página web

Como si te estuviera leyendo el pensamiento: "Mi zapatería necesita una tienda online porque todo el mundo tiene, así que porque nosotros no” o “mi sobrino sabe hacer webs así que le diré que me haga una para la autoescuela”

En serio vas a dejar que tu web se haga así, a la ligera?

Antes de lanzar la web de tu negocio, proyecto, idea... Tienes que plantearte una serie de preguntas que estoy seguro que no te has planteado y te ayudarán a definir que tipo de web quieres.

En este post te voy a plantear 5 preguntas que debes hacerte antes de lanzar tu página web y que te ayudarán a reflexionar sobre qué web necesitas para tu negocio.

Podrían ser 20 o 30, pero creo que estas 5 son más que suficientes que te las plantees si quieres tener una web que se adapte a lo que quieres transmitir.

Además serán una ayuda muy valiosa a la hora de contratar al desarrollador web (porque no sigues pensando en que sea tu sobrino quien te la haga, no?). Le darás una visión mucho más clara de lo que estás buscando.

Are you ready? 🙂

1 | ¿Qué quiero conseguir con mi web?

Una pregunta sencilla con una respuesta que no lo es tanto. La respuesta que muchos clientes me dicen es: “vender mis productos/servicios”. Lógico, no? Pero crees que con tener una web se van a vender solos? A caso tus productos de tu tienda física se venden solo por tener la tienda? Necesitas visibilidad, promoción, posicionamiento ….

Tu negocio online está a un click del de la competencia, por lo que tienes que currartelo mucho para que se fijen en ti.

Así que piensa muy bien para que quieres la web. La quieres para mejorar tu reputación? Para dar a conocer un producto nuevo? Para hacer e-commerce?

En función del objetivo, la web estará enfocada de una manera u otra.

5-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-lanzar-tu-pagina-web-producto
Ejemplo de una web cuyo objetivo a dar a conocer sus nuevos auriculares.

2 | ¿Quién va a escribir los textos y hacer las fotografías?

Otra de las situaciones que me suelo encontrar con los clientes es la de “tu vete haciendo la web que ya te iré pasando la información”. Es como decirle a un albañil “tu vete haciendo la casa que ya te iré diciendo dónde van los tabiques”. No tiene mucho sentido no?.

Para poder hacer una web que transmita tus valores de empresa, se debe tener bien claro desde el principio que secciones va a tener la web, que imágenes vamos a publicar, que colores y tipografía vamos a usar…

El tema de los textos es todo un mundo, un mundo llamado copywriting, o lo que es lo mismo, textos para persuadir.

En la mayoría de las webs, los textos están creados por el dueño o jefe del negocio que es “quien mejor conoce a sus clientes”. Sin embargo los textos no los escribe para su público objetivo, sino para el. Si a él le da bien al ojo el texto, pues adelante. Pero si el jefe tiene 40 años y tu público objetivo tiene 20?

El tema de las imágenes es otro cantar. Realmente crees que con esas fotos sacadas con el móvil vas a poder convencer a tu potencial cliente de que tu producto merece la pena?

Si necesitas fotografías para tu web, tienes dos opciones:

  • Contratar a alguien que realice fotografías de calidad de tus productos, de tu equipo, de tus instalaciones...

Mi recomendación es que las fotos sean realistas, no utilices una fotos por la que has pagado para poner en la sección de Quienes Somos que nada tiene que ver con vosotros, que no representa a tu equipo y que posiblemente ha sido usada en varias webs.

5-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-lanzar-tu-pagina-web-textos
Seccion "Sobre Mi" de Maïder Tomasena, Copywriter web.

3 | ¿Me voy a dirigir en un idioma o varios?

Quizás hayas oído sobre las web multilenguaje no? Si piensas que eso significa poner la web en dos o más idiomas y ya esta, estas equivocado.

La web multi-idioma es algo más. No trates de impresionar con una web en varios idiomas intentando parecer importante, si luego no vas a poder dar soporte en esos idiomas.

Una web en varios idiomas supone una inversión extra a tu proyecto web: desarrollo web, textos, atención al cliente, mantenimiento.

No pidas que tu web sea multi-idioma como un extra más que le añades a tus hamburguesas “Ponme una web en inglés, francés y alemán para llevar”.

Analiza si realmente necesitas una web en varios idiomas, ya habrá tiempo de crecer escalonadamente.

5-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-lanzar-tu-pagina-web-multiidoma
La web de mrwwonderful ofrece sus productos en varios idiomas con descripciones, urls, shipping... traducidos

4 | ¿Tengo equipo suficiente para mantener las web?

“Si monto una Tienda Online voy a vender más porque me van a comprar desde todo España”. Llamadme adivino, pero por las conversaciones que he tenido con clientes, os puedo asegurar que este es el pensamiento de muchos de ellos.

Y no amigos, los productos no se venden solos, hace falta un equipo detrás para poder dar soporte a una tienda online (atención al cliente, logística, reclamaciones, empaquetados, actualización de stock …)

El mantenimiento de una tienda online lleva su tiempo y si piensas que lo puedes gestionar tu solo, la llevas clara.

Y si piensas que una web corporativa sin productos, con un par de páginas requiere menos mantenimiento … tienes razón, pero también hay que dedicarle su tiempo.

Una web sin actualización, está muerta para Google (ya hablaremos más adelante sobre esto). Y qué me dices de las copias de seguridad, protección de virus, actualización de componentes ...

Con esto no quiero decir que tengas que montar un equipo entero para gestionar la tienda online o web corporativa, pero sí que debes plantearte quién va a llevar las tareas principales y no dejar todo a la ligera.

5 | ¿Cómo voy a promocionar la web?

Hace unos meses, después de finalizar el proyecto de un cliente me comentó que la web no había funcionado bien porque no se había vendido su producto.

Cuando le pregunte si había hecho algún tipo de promoción online, me dijo que no había hecho ningún promoción online, si offline, aunque sin mencionar la web.

Le comenté que debía aprovechar toda oportunidad para promocionar la web así como invertir en publicidad online, ya que el cliente que te conoce PUEDE que busque tu web y acabe comprando tu producto, pero el que no te conoce no lo va a hacer, por lo que debes aparecer en su pantalla para darte a conocer.

Estas cosas a día de hoy pasan y son muchos los usuarios que se piensan que con montar una web, ya todo irá sobre ruedas.

¿Acaso cuando abres tu negocio físico, no lo promocionas para que la gente lo conozca? Pues en el medio online sucede exactamente lo mismo, con la ventaja de poder analizar cada euro que gastas.

Facebook Ads, Google Adwords, Twitter Ads… son algunas de las plataformas que sirven para hacer publicidad online  y que más adelante os hablaré de ellas en profundidad.

5-preguntas-que-debes-hacerte-antes-de-lanzar-tu-pagina-web-promocion
Ejemplos de promoción de productos en Facebook

Si estás pensando en que tu negocio/proyecto necesita una web, os aconsejo que os planteáis esta serie de preguntas en vuestra cabecita antes.

Teniendo todo esto claro, os evitareis muchos quebraderos de cabeza y podréis ver como la web como herramienta de promoción digital es rentable y no es tan sólo un escaparate online al que le dedicas tiempo y dinero sin ningún tipo de resultado.

Te han servido estas preguntas para tener una visión más clara de lo que necesitáis?

Iker Audicana
Consultor Marketing Digital, especializado en desarrollar estrategias digitales para pymes.

Otros contenidos seleccionados para ti: