5 problemas que están causando que tu web no sea rentable y cómo resolverlos

¿Has llegado hasta aquí porque tu web no está cumpliendo tus expectativas ? ¿La creaste pensando en aumentar las ventas y atraer a clientes y no ha ocurrido?

¡No te preocupes! El problema no es que las webs no sirvan para nada o que Internet sea un sacaperras. Lo que ocurre es que estás cometiendo algunos fallos.  

Te voy a dar una pista de cuáles pueden ser y cómo resolverlos.  

Te propongo una idea. Coge papel y boli para apuntar los errores que has cometido en tu web de esta lista:

Nº 1 | Desarrollo web

No puedes obtener el mismo resultado de una web a la que se le ha dedicado un día de trabajo que una a la que se le ha realizado todo un proceso de creación (briefing, desarrollo, diseño, test...).

Ponte en la situación de tu potencial cliente. Resulta que descubre tu web, va a entrar y ohhhh ¡sorpresa! Error, la pagina no carga, o carga lenta, muy lenta y se ve toda desmontada. Resulta que la está viendo desde el móvil (el 28% de las visitas vienen desde dispositivos móviles). ¿Qué crees que hará el usuario?

Nº 2 | Público incorrecto

Si vendes coches de lujo, no puedes usar una terminología enfocada a jóvenes y las fotos no pueden ser de baja calidad.

Al contrario pasa lo mismo. Si tu web es sobre una app para jóvenes, no muestres imágenes de gente de 50 años (perdón por los cincuentones, pero jóvenes ya no sois 🙂 )

En cualquiera de los dos casos, los usuarios que entren no se van a sentir identificados y se irán.

Nº 3 | Copywriting

¿Copy que? Te lo preguntaré más fácil ¿Cómo has escrito los textos? ¿Los has escrito pensando en ti o en tu cliente ideal? ¿Son textos que invitan a conocer tus productos o son textos de autobombo?.  

Analizalos bien.

Nº 4 | Falta de confianza

¿Acabas de lanzar un producto/servicio nuevo. ¿Quieres que todo el mundo te lo compre? Pero, ¿Has pensado que el potencial cliente todavía no te conoce? ¿Pretendes que se gaste algunos euros sin conocerte?

Demuestrale que eres de confianza y que puedes aportar la solución a su problema.

Nº 5 | Promoción

Por fin llega el día D y la hora H. Lanzas la web, todo el mundo en la empresa está super contento. Se la enseñas a tus padres hermanos, pareja… hasta al vecino. Pero pasan tres días y allí no entra nadie a comprar.

Toda la inversión de dinero y tiempo, a la basura.

¿Qué hiciste cuando inauguraste tu tienda? ¿Una fiesta, anuncio en el periódico...?. Haz lo mismo, pero en medios digitales.

 

¿Cuántas has marcado? ¿1, 2, 3, todas?

Realmente no importa cuantas. Con que hayas marcado una de ellas es más que suficiente para que te plantees revisar qué está fallando en tu web.

Ahora te voy a dar una serie de ideas para mejorar estos aspectos y que multiplicaran las conversiones en tu web.

Tecnología Web

Como Desarollador Web, una de mis responsabilidades es la de hacer entender la importancia de una web en la estrategia de marketing digital de la empresa.

Explicarles, que la web es algo más que un simple escaparate estático en la que invertir mas de 500, 2.000, 5.000 euros o más. Sobre todo cuando existen plataformas donde te permiten hacerte tu mismo la web en un par de clicks.

Sin embargo, pasado un tiempo, empiezan a venir los problemas:

  • La web está caída cada dos por tres.
  • No se ve bien el el móvil.
  • Carga lento.
  • No permite editar todo lo que quieres de la web.
  • No tiene seguridad.

Y todo estos factores no solo afectan a la imagen y a la confianza que transmites al cliente, sino también a los ojos de Google.

Ya que, si para el cliente tu web no es interesante, para Google tampoco y empezarás a desaparecer de su buscador.

¿Cómo mejorar esto?

  • Analiza: Piensa bien que estas buscando, que quieres conseguir con tu web. Haz un documento donde aparezca: A que se dedica la empresa, que vendes, que quieres conseguir con la web, vuestro pasado en el mundo digital...

Con este análisis, no solo el profesional que realice la web podrá saber que estas buscando, sino que te servirá para saber realmente dónde estás y lo que quieres. Si no sabes tú lo que buscas, difícilmente se lo vas a poder transmitir al desarrollador.

  • Contrata a un Profesional: No vas a poder controlar todos los aspectos de tu negocio, por lo que tendrás que delegar algunas tareas. Sobre todo, si realmente quieres apostar por el marketing digital, deberás delegar las cuestiones técnicas a quien realmente trabaja en ello.

Y con ello no me refiero a tu sobrino, cuñado o primo que como están todo el día en Internet, deduces que saben hacer webs.

  • Lo barato sale caro: Esto no quiere decir que lo más barato sea lo peor, ni lo más caro lo mejor. Pero difícilmente vas a tener un trabajo/servicio de página web por 500 euros de buena calidad, orientada a conseguir tus objetivos de negocio, con soporte...
Error-404-website
¿Te imaginas que el usuario entre en tu web y se encuentre esta pantalla cada dos por tres?

Buyer Persona

¿Conoces el término buyer persona? No te preocupes; yo te lo explico.

Buyer persona es TU CLIENTE IDEAL. 

Aquel al que quieres llegar y ofrecer tus productos o servicios. Debes conocerlo bien; muy bien. Solo así podrás pensar cómo llegar a él y conectar. Se honesto y no pienses que tu cliente ideal “son todos” o que te diriges “a todos los públicos”.

Debes crear un retrato robot. Incluso puedes dibujarlo (aunque sea un dibujo cutre) te ayudará a visualizarlo y ponerte en su piel.

Te dejo una serie de preguntas que puedes hacerte para dibujar a ese cliente ideal.

buyer-persona-cliente-ideal

  • PERSONAL
    • ¿Cómo se llama?
    • ¿Qué años tiene?
  • TRABAJO
    • ¿Qué tipo de trabajo desempeña?
    • ¿A qué se dedica hoy en día?
  • SITUACIÓN ACTUAL
    • ¿Dónde vive?
    • ¿Soltero/a, comprometido/a, casado/a?
  • AFICIONES
    • ¿Practica deporte?
    • ¿Con qué frecuencia?

Podrás hacerte todas las preguntas que quieras. Cuantas más preguntas te hagas, mejor le conocerás.

Una vez lo conozcas, podrás saber como conectar con él.

Copywriting

En algún que otro post te he hablado sobre la importancia del Copywriting (aunque tengo un post pendiente solo sobre este tema).

El copywriting, es una técnica de escritura persuasiva, cuyo objetivo es conseguir que el usuario lleve a cabo una acción concreta.

Son muchas las webs egocéntricasdonde lo único que se alaba es lo buenos que son ellos mismos. ¿De verdad crees que eso va hacer que el usuario se convierta en cliente?.

Te aconsejo que te pases por las webs de Maider Tomasena y Samu Parra y eches un vistazo, a los textos de su web y a los consejos que dan acerca de la creación de textos persuasivos.

copywriting-web
MaidertomaSena.com & SamuParra.com Dos expertos en Copywriting

Genera confianza

Si acabas de lanzar un producto que nadie conoce, incluso si lleva tiempo en el mercado, habrá usuarios (tus potenciales clientes) que ni siquiera hayan oído hablar de ese producto/servicio.

Por tanto, tienes que convencer al nuevo usuario que entra en tu web que tú producto/servicios es lo que necesitan. ¿Cómo?

Esto significa que por mucho que escribas unos textos increíbles destacando las virtudes de tu producto (que, por supuesto, debes hacerlo), la gente va a fiarse mas de lo que diga otro usuario que ya ha utilizado o conoce tu producto.

Por tanto, trata de conseguir que tus clientes, te den su feedback y muestralo en tu web (siempre pidiendo permiso al cliente).

  • Certificaciones: Los certificados, son especialmente importantes en las Tiendas Online. El comercio electrónico esta creciendo a buen ritmo, pero todavía hay mucha gente que desconfía de dar los datos de la tarjeta de credito o la cuenta del banco para hacer la comprar por Internet.

Debes darle al usuario una garantía de que sus datos están protegidos y no se van a ver comprometidos.

Tienes certificados de seguridad como Confianza OnlineTrusted Shops o Google Trusted Stores

  • Muestras o Pruebas: Cuando ofreces un servicios o apps, lo normal (tú también lo querrías) es que el usuario quiera probarla,. Quiera saber si es la app que esta buscando por usabilidad, funciones… Por tanto no le obligues a comprarla sin conocerla.

Ofrecele un periodo de prueba de 7, 15, 30 días o el tiempo que consideres oportuno. Durante ese tiempo el usuario puede conocer tu herramienta. Pasado ese tiempo será cuando deba pagar por tu app si quiere seguir utilizándola.

Con ello, conseguirás que el usuario conozca tu app y le generaras confianza en tu producto al haberle ofrecido algo gratis antes de venderselo.

prueba-15-dias
La plataforma Cool-Tabs te ofrece 15 días de prueba GRATIS. Ni siquiera teines que añadir una tarjeta de crédito. ¿No la probarías si es lo que andas buscando?
  • Soporte: Hoy en día, en los tiempos en los que vivimos, donde vamos a 200%, no tenemos ganas de perder el tiempo con problemas.

Uno de los puntos a favor por los que me inclino a la hora de usar un producto o servicio, es saber que detrás hay un soporte técnico que me va a ayudar si tengo algún problema. Todas las herramientas que uso para el desarollo web de las paginas de mis clientes ofrecen soporte. Las veces que he tenido que utilizarlo, en menos de 24h tenían resuelto el problema.

¿Qué han conseguido? Que siga confiando en ellos, lo recomiende y la seguridad y la garantía de que “no estoy solo”.

Promoción

El gran olvidado, desconocido, infravalorado o las 3 cosas a la vez.

En el tiempo que vengo asesorando a empresas y autónomos, me he encontrado varias veces con la misma situación. Se lanza la web, pero las visitas no llegan y por tanto tampoco las ventas.

Si el cliente tiene un local físico, le hago recordar como fue la inauguración, como fueron los días previos, donde lo anunció para que ese día todo el mundo estuviera allí.

Con el lanzamiento de una web, pasa exactamente lo mismo.

Anunciala a bombo y platillo, en diferentes plataformas de publicidad online (blogs, Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads..). 

Por supuesto, analiza primero en cual y con que mensaje debes hacerlo, no todo vale. Pero ¡hazlo!. De lo contrario nadie se enterara de que has abierto una web que puede resolver los problemas que el usuario necesitar resolver.

Y sí, ésto cuesta dinero. Pero esa inversión es totalmente medible. Cada click que hagan en el anuncio te dará unos datos muy valiosos que deberás analizar para obtener beneficios de ellos. Toda una ventaja frente a la publicidad tradicional (radio, prensa, tv)

facebook-ads-promo-web
Los Anuncios de Facebook pueden ser una buena opción para promocionar el lanzamiento de tu nuevo servicios/producto.

Son muchos los problemas que pueden darse en una web para que no haya ventas. Con este post he querido mostrarte, y ayudarte a solucionarlos, los mas habituales y que muchas veces no se reparan en ellos.

Una web es una inversión, no un gasto. Antes de lanzarte a desarrollar una web analiza si realmente vas a poder darle el tiempo, soporte e inversión necesaria para que sea rentable.

¿Se te ocurre o has sufrido algún problema en tu web que no ha ayudado a que sea rentable? Cuéntamelo en los comentarios y te ayudare en todo lo posible.

Iker Audicana
Consultor Marketing Digital, especializado en desarrollar estrategias digitales para pymes.

Otros contenidos seleccionados para ti: