¿Cómo crear una web en WordPress?

¿Cómo crear una web en WordPress?

La creación de un sitio web puede parecer una tarea desalentadora, pero con WordPress es fácil.

En este post te guiare por los pasos para crear un sitio web.

Así que, tanto si estás empezando un negocio como si sólo quieres un sitio web personal, sigue estos pasos y estarás funcionando en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué vas a encontrar en este post?

Las páginas de internet son una necesidad para cualquier negocio, organización e incluso para un proyecto personal. Para ello, muchas personas recurren a WordPress, para iniciar la construcción de un sitio en línea.

WordPress es una de las plataformas para crear una web más importantes y populares, pero muchas personas no saben cómo usarla, por eso es esencial informarse sobre cómo funciona esta gran herramienta.

Debido a su gran popularidad, es muy sencillo saber cómo funciona la plataforma, para construir una página de internet en poco tiempo y en tes artículo te explico los pasos para crear una web en WordPress

Ventajas de usar WordPress

  • Es una herramienta completamente gratuita, aunque se debe pagar por las plantillas premium y por el hosting.
  • Tiene una gran flexibilidad, puede soportar cualquier cambio que se haga en un futuro, lo cual hace que sea una plataforma muy práctica. Además, debido a su gran popularidad, no parece que WordPress vaya a desaparecer, sino todo lo contrario.
  • Se puede escoger el proveedor de hosting que se desee, ya que muchos de ellos están optimizados con WordPress y así se puede elegir cualquier servicio de hosting.
  • Los temas de WordPress son tan variados y su colección es tan amplia, que muy difícil repetir la misma con otra página web.
  • WordPress tiene muchos plugins, que cubren cualquier requerimiento o necesidad que se tenga, desde sitios bilingües, tiendas electrónicas, sistema de gestión de reservas, entre otros.
  • Aunque WordPress no provee de un servicio de apoyo profesional como un creador de páginas web, existen miles de programadores que son especialistas en esta herramienta, que pueden ayudar a las personas que tienen dudas sobre como crear una web en WordPress.

¿Cómo crear una web en WordPress?

WordPress es una herramienta de gestión de contenido que fue creada para crear páginas web, de forma sencilla y sin la necesidad de tener muchos conocimientos técnicos.

Para aprender a usar WordPress, solo se deben seguir los siguientes pasos para construir una página web en poco tiempo:

Definir el contenido de la página

Antes de crear un sitio web con WordPress, es importante saber qué clase de página se desea crear, puede ser una tienda electrónica, un blog personal, una página de una empresa, entre otros.

Para cualquiera de ellos, primero se debe definir el tema que será el centro del sitio, es decir, se debe elegir un nicho para el contenido del sitio. Igualmente, se debe pensar en el público al que irá dirigido el contenido de la página web.

El tema puede ser cualquier cosa, desde viajes, gastronomía, fotografía, música, etc. Debe ser algo que sea de interés para el negocio o emprendimiento, para que no sea una actividad pesada con el tiempo.

Elegir el nombre del dominio

Otro elemento esencial en el uso de WordPress, es escoger el nombre de dominio del sitio web, porque ello será la representación de la marca general de la página de internet, así que tiene ser algo que se debe pensar con detenimiento.

Por ejemplo, Netflix, Wikipedia y YouTube, son nombres que son fáciles de recordar y de deletrear, esos son buenos nombres de dominio, no se debe alejar a los usuarios con un nombre largo y difícil.

Existen muchos generadores de nombres de dominio que pueden usarse para encontrar el dominio adecuado. Cuando se haya elegido un nombre, hay revisar si está disponible y hacer el registro del mismo.

Elegir un servicio de alojamiento web

Encontrar un proveedor de hosting web apropiado, es una de las claves para montar una web con WordPress. Para hacerlo, hay que considerar algunos puntos fundamentales:

  • Lo que se necesita, como cuantos recursos requiere la página, cuál es el plan del sitio para los próximos meses y que tanto crecerá la página web.
  • El tiempo que estará activo el sitio, un hosting que sea operativo y estable los siete días de la semana, las 24 horas y los 365 días del año, es primordial.
  • La atención a los clientes, en caso de que el sitio presente algún problema, hay que contactar al servicio de atención al cliente del hosting, para pedir asistencia para resolver el problema.
  • Que sea fácil de utilizar, especialmente para las personas que no tengan experiencia con programación, así que lo mejor es que el panel de control se maneje fácilmente.
  • Que sea económico, porque el presupuesto es importante, especialmente para los negocios que tienen fondos limitados.

Instalación de WordPress

Para instalar WordPress solo se necesita entrar al servidor de hosting seleccionado y hacer unos pocos clics dentro de él. Existen muchos servidores de hosting en el mercado, pero el procedimiento es parecido en la mayoría de ellos. Solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al panel del servidor de hosting y hacer clic en Auto-instalador.
  2. Presionar el botón de WordPress.
  3. Escribir la información necesaria:
    1. URL, que es el dominio que fue registrado o dirección de la página web.
    2. Idioma, que será el lenguaje principal de WordPress.
    3. Contraseña para entrar a la sección de administración de WordPress.
    4. Correo electrónico que usará el administrador, allí llegarán las notificaciones y se puede usar para restablecer la contraseña.
    5. Título de la página web.
    6. Lema de la página web, que puede ser un eslogan o una descripción corta sobre de que se trata el sitio web.
  4. Hacer clic en el botón de Instalar.

Elegir un tema

Además de que la página web funcione bien, también hay que asegurarse de que se vea bien y sea atractiva para los usuarios.

WordPress tiene muchas plantillas para escoger, se puede seleccionar temas gratis o premium, así que se puede navegar en su galería y escoger el tema que se ajuste a las necesidades de la página. Los temas se escogen en la pestaña de Apariencia de WordPress.

Instalación de complementos

Cuando se crea un sitio de internet en WordPress, se debe seleccionar y hacer la instalación de complementos, que también son llamados plugins.

WordPress ofrece una gran cantidad de plugins que permiten que la ampliación de la funcionalidad del sitio web. Algunos de los plugins que pueden usarse son Gravity Forms, WP Rocket, iTheme Security  Elementor

Conclusión

Ahí lo tienes: una guía sencilla sobre cómo crear tu propio sitio web en WordPress.

No es tan difícil como parece, y con la ayuda de esta guía, deberías ser capaz de crear tu sitio en poco tiempo.

¿Te atreves a probarlo por ti mismo?

Quizás también te interese:

10 Ventajas de WordPress para tu negocio
Desarrollo Web
Iker Audicana

10 Ventajas de WordPress para tu negocio

WordPress es un sistema de gestión de contenidos ampliamente utilizado por empresas de todo el mundo.

Es un software de código abierto de uso gratuito, lo que lo convierte en una opción rentable para las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación.

En esta entrada del blog, te cuento 10 ventajas de WordPress para tu negocio.

Leer más »
Guía sobre Hosting y Dominio ¿Qué es un hosting web ¿Qué es un dominio web ¿Para que sirven
Desarrollo Web
Iker Audicana

Guía sobre Hosting y Dominio: ¿Qué es un hosting web? ¿Qué es un dominio web? ¿Para que sirven?

En los primeros tiempos de Internet, la gente solía utilizar sus ordenadores personales como servidores web para alojar sus sitios.

Sin embargo, este proceso era a menudo complicado y requería más conocimientos técnicos de los que poseía la persona media.

Hoy en día, la mayoría de los sitios web se alojan en servicios de alojamiento web profesionales.

En este artículo te explico qué es el alojamiento web y cómo funciona.

Al final de este artículo, comprenderás mejor estos importantes conceptos.

Leer más »

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Producto

¿Lo estás haciendo bien en
tu negocio?

Compruébalo ya mismo con mi Checklist gratuita para Auditar tu Negocio y descubre cuáles son los siguientes pasos que te llevarán a hacer crecer tu empresa en Internet.

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Kaixo! ¿Puedo ayudarte?