Descubre qué son los SERPs en esta Guía

SERPs, es el acrónimo de Search Engine Results lo cual, traducido al español son los resultados mostrados después de una búsqueda.

¿Qué vas a encontrar en este post?

Estamos en una era en la que todo se maneja a través de la web, pero muchas personas aún no conocen el significado de palabras como SERPs. Esto es el acrónimo de Search Engine Results lo cual, traducido al español son los resultados mostrados después de una búsqueda. Aquí se muestran muchas webs en donde debe estar lo que estás buscando.

Cuando hablamos de SERPs podríamos solo pensar en grandes buscadores como Google, pero no es así necesariamente. Puede estar referido al buscador de YouTube, por ejemplo, por lo tanto, una SERP podría mostrar blogs, videos, webs, redes sociales, noticias. Al usar Google notaras esto con mucha facilidad, pues puedes filtrar el resultado deseado.

Tipos de SERPs

Para sorpresa de muchos no existe un solo tipo de SERP, hay una inmensa división entre lo que se conoce como SEO y SEM. En otras palabras, entre la publicidad de pago y la publicidad orgánica.

Las SERPs orgánicas son los resultados mostrados de manera natural y gratuita, son los que se posicionan debido a las técnicas SEO.

Los SERPs de pago son los resultados que se muestran debido a las pujas de Google AdWords’ y que requieren un determinado pago por cada impresión o por cada clic. La clasificación de los SERPs va un poco más allá y se puede encontrar los siguientes tipos:

  • SERPs de información básica. Ayuda a encontrar la información base, según la palabra clave buscada.
  • SERPs de fragmento destacado. Es el que suele aparecer delante de los resultados orgánicos, suministrando una información referente a un proceso acompañado con imágenes.
  • SERPs de panel de información. Este aparece cuando la información buscada se refiere a personajes públicos como cantantes, artistas o actores.
  • SERPs de respuesta inmediata. La información que se suministra en este caso obedece a una pregunta que se le ha hecho a Google directamente.
  • SERPs de pack local. Es la aclaratoria que sirve para encontrar cualquier modelo de local o comercio que estemos buscando, dichos resultados se mostraran en el mapa de Google.
  • SERPs de noticias destacadas. Solo usada cuando se habla de medios de comunicación, mostrará un conjunto de noticias que seguro guardaran relación con la búsqueda realizada.
  • SERPs de resultados de imágenes. Es una funcionalidad muy antigua, donde se muestran una serie de imágenes que guardan estrecha relación con la búsqueda.
  • Existen otros tipos de SERPs tales como gráfico de conocimiento, casillas de respuesta, entre otras.

Partes de los SERPs

Los resultados ofrecidos por los SERPs suelen ser mostrados de diferentes formas, esto va de acuerdo a la intención de búsqueda y a la preferencia de cada usuario. Ahora bien, si hablamos en términos generales los SERPs en el caso de Google, están compuestas por los siguientes elementos.

Caja de búsqueda.

Es el recuadro donde normalmente introducimos las palabras relacionadas a la consulta o las imágenes que pretendemos buscar en Google.

Navegación vertical.

Se refiere a las pestañas a través de las cuales podemos filtrar los resultados de los SERPs ajustado al tipo de contenido que necesitemos (videos, noticias, imágenes y otros).

Adicionalmente, desde aquí se pueden filtrar nuevamente los resultados esta vez según el idioma o la fecha de publicación con la utilización de las herramientas.

Información de resultados.

Este segmento de los SERPs suele mostrar la información referente a la cantidad de resultados que fue encontrada por Google para una determinada consulta, aunque también muestra el tiempo que utilizado para encontrarlos.

Resultados de búsqueda de pago.

En líneas generales los resultados de pago, suelen ser los primeros en aparecer, aunque en ocasiones se visualicen al final. Es muy fácil identificarlos ya que están marcados con la palabra “Anuncio”. Si deseas que tu sitio web aparezca en esta sección, necesitas hacer campañas de anuncios en Google Ads.
Ten presente que al estar en la sección de resultados de pagos atraerá mucho tráfico a tu web, pero al finalizar la campaña, los clics desaparecerán. Una buena idea, seria complementar con una estrategia SEO las acciones de pauta, de esa manera no se perderá la posición SERPs a lo largo del tiempo.

Resultados de búsqueda orgánicos.

El uso de técnicas que logren impulsar el posicionamiento orgánico es una extraordinaria estrategia, con la cual podrás atraer usuarios de manera constante a tu web sin la necesidad de una constante inversión en anuncios.

Se debe tener presente que la sección de resultados orgánicos es la segunda en aparecer en los SERPs.

Consejos para mejorar tu posicionamiento en los SERPs

Toda estrategia SEO tiene como objetivo lograr posicionarse en el primer lugar de los SERPs. Las técnicas de posicionamiento orgánico que se pueden aplicar con el fin de optimizar todas tus páginas webs y contenidos, son muy variadas.

Podrías comenzar poniendo a punto tu propio sitio web, optimizando el nivel de SEO On Page y SEO Off Page. Todo eso sin descuidar la configuración técnica de la web, de manera que se le pueda ofrecer al usuario una impecable experiencia.

Es recomendable que busques información y trates de aprender todo lo referente a SEO en YouTube, SEO local, indagar en lo referente a Google News o Google My Business. Recuerda que las funciones de los SERPs suelen mostrar su contenido en formatos muy diversos como imágenes, mapas o videos.
Si cuentas con el conocimiento necesario tendrás las herramientas para suministrarle a Google la información necesaria que te permitirá posicionarte, aumentando las probabilidades de aparecer en los local packs o las Top Stories.

Otro punto muy importante es tener claro la categoría de los SERPs donde vas a competir, no es una tarea difícil ya que dependerá del sector en que suele moverse tu negocio. Así que si lo tuyo es E-commerce, tu pelea será en la sección de Shopping, si eres fotógrafo, combatirás en imágenes, etc.

Es muy importante es que no descuides los enlaces generales, no importa cuál sea tu negocio. Recuerda que los clientes potenciales realizan la mayoría de sus búsquedas en dichos enlaces generales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Quizás te interesen estos posts

eBook

¿Lo estás haciendo bien en
tu negocio?

Compruébalo ya mismo con mi Checklist gratuita para Auditar tu Negocio y descubre cuáles son los siguientes pasos que te llevarán a hacer crecer tu empresa en Internet.

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?