Google Trends: Conoce qué es y las mejores tendencias

Google Trends es una herramienta de Google totalmente gratuita, con la cual podrás conocer la popularidad de las palabras y realizar comparaciones con otras.

¿Qué vas a encontrar en este post?

Google Trends es una herramienta de Google totalmente gratuita, con la cual podrás conocer la popularidad de las palabras y realizar comparaciones con otras. Esto te permitirá escoger la que más potencie tu proyecto, la tendencia se mostrará de acuerdo al país. Que no te preocupe cómo usar Google Trends, pues es muy sencillo.

El uso de esta herramienta otorga una ventaja competitiva, pues te ayudará a buscar las palabras claves, mejorando así tu SEO local. Con su uso encontrarás contenidos de relevancia y podrás conocer que eventos y acontecimientos son los más relevantes del momento. No te quedes atrás, busca y comienza a darle uso a Google Trends 2021.

Ventajas de usar Google Trends

Los usos que se le pueden dar a esta herramienta, son muy variados y las ventajas que ofrece son las siguientes:

Te facilita la comprensión de tu audiencia.

Al estar en Google entras en una especie de competencia donde ocupar los primeros lugares en los motores de búsqueda es muy importante. Sin embargo, no es menos importante la opinión y los intereses de los internautas y precisamente esos datos son los que obtienes con el uso de Google Trends.

Analiza la notoriedad de tu marca.

Rastrear y realizar un monitoreo de una marca en el entorno digital, suele ser muy difícil, pero si sabes cómo usar Google Trends, esa tarea será fácil de realizar con una efectividad garantizada. Al mismo tiempo podrás realizar una evaluación de tu marca con respecto a tus principales competidores.

Optimiza tu estrategia de SEO a nivel local.

Una de las bondades ofrecidas por Google Trends es su capacidad de encontrar temas de nicho por región, eso lo hace filtrando ubicaciones y subregiones de manera específica, con lo cual lograras descubrir las tendencias y con esa información refinar tu estrategia SEO.

Identifica treding topics o tendencias locales.

Saber en qué momento del año promover tu marca en un lugar específico, es una información de vital importancia y que puedes obtener al usar la herramienta Google Trends 2021.

Contarás con información actualizada de los contenidos más buscados en épocas determinadas como carnavales, navidad, día del niño, etc.

Descubre nuevas ideas de contenido.

Con el uso de esta fabulosa herramienta, podrás producir contenidos originales que abarquen temas de tendencia actualizada, bien sea a nivel regional o global, la actualización de las tendencias es diaria, por lo que sabrás qué recorrido hacen tus potenciales clientes día a día, qué buscan y en qué fecha lo buscan.

¿Como usar Google Trends?

  1. Para comenzar con el uso de esta herramienta, se debe ir a la página de Google Trends
  2. Una vez allí no es necesario ningún tipo de registro para comenzar.
  3. Ya estando en la aplicación, en la primera página verás los temas de mayor discusión en internet, si lo deseas puedes escribir cualquier termino de búsqueda en la barra “explorar temas” y establecer qué periodo de tiempo requieres visualizar. Es importante saber que algunas búsquedas pueden generar gráficos gracias a su volumen de búsqueda.
  4. Al seguir bajando encontrarás la información que indica en cuales países el término digitado es el más buscado. Existe también la posibilidad de comparar dos o más términos de búsqueda diferentes.
  5. Cuando escribes un determinado término en el campo de búsqueda de Google Trends, el mismo te da la siguiente información:
    1. Interés a lo largo del tiempo: Te mostrará un valor numérico que representaran el valor de búsqueda relacionado con el punto más alto en el gráfico en un periodo determinado en una región especifica. El 100 representa el pico de popularidad, el 50 la mitad de la popularidad y el 0 (cero) indica que tuvo una popularidad menor al 1%.
    2. Interés por región: En un periodo de tiempo específico podrás saber en qué región determinada tu término fue el más buscado. Los valores van del 0 al 100; el 100 indica el lugar donde se gozó de mayor popularidad, el 50 indica al lugar con la mitad de la popularidad y cero el lugar donde el termino tiene menos del 1%.

Elementos que componen a Google Trends

Volumen de búsquedas

Las cifras arrojadas no son volúmenes de búsqueda absolutos, son cifras relativas.

Tendencia de búsqueda

Al analizar la tendencia la información que se obtiene es si la palabra clave está experimentando una subida o si está en desuso. Con esta información se decide si eliminarla o incluirla en la estrategia SEO.

Previsión

Este ítem nos indica la estimación referente a la evolución que podrá tener la palabra clave que hemos decidido usar.

Búsquedas relacionadas

Son los términos que se asocian cuando se inicia una determinada búsqueda, si por ejemplo usamos la palabra clave “navidad”, veremos entonces que las búsquedas relacionadas son “regalos para navidad” o “imágenes de navidad”.

Comparación de términos de búsqueda

Este tipo de comparación puede realizarse por fechas, varios términos o ubicaciones. Si la comparación deseada es por ubicación, se hace clic en el apartado ubicaciones, situado en la parte izquierda de la página, se insertan los lugares a comparar y listo.

En el caso de comparaciones por fechas se hace clic en intervalos de tiempo, luego se añaden los periodos de tiempo deseados, puede ser un año, 30 días o menos. Google Trends ofrece datos de búsqueda a partir del año 2004.

Si la comparación es de varios términos se deben añadir los términos de manera individual o agruparlos, se pueden comparar de manera simultánea hasta 5 grupos a la vez y cada grupo puede contar con 25 términos.

Filtrar las búsquedas

Al usar Google Trends puedes filtrar las búsquedas, optimizando los resultados, la filtración se hace por localización geográfica, fechas, categorías o el lugar donde se realizará la búsqueda (en la web, noticias, imágenes, YouTube, etc.).

Exportar

Valiéndonos de otra herramienta como Excel, podemos analizar los datos de manera más calmada, solo se requiere exportar dichos datos a un fichero .cvs.

Tendencias en Google Trends

Con el uso de esta magistral herramienta podemos realizar exploraciones de las tendencias del último año e incluso las que se están produciendo en el mismo día, solo se necesita hacer clic en “tendencias de búsqueda”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Quizás te interesen estos posts

eBook

¿Lo estás haciendo bien en
tu negocio?

Compruébalo ya mismo con mi Checklist gratuita para Auditar tu Negocio y descubre cuáles son los siguientes pasos que te llevarán a hacer crecer tu empresa en Internet.

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?