Guía de Email Marketing: ¿Cómo alcanzar el éxito con tus clientes por correo?

Descubre la Guía de Email Marketing para alcanzar el éxito con tus clientes por correo electrónico.

¿Qué vas a encontrar en este post?

Se conoce como email marketing al conjunto de estrategias digitales involucradas en el envío de correos electrónicos. Su finalidad es la de suministrar información referente a un servicio o producto, es una herramienta que con el tiempo se ha convertido en una forma sencilla de compartir información.

Normalmente la información que suele compartirse a través de esta herramienta va dirigida a un grupo específico de personas y con ello se generan relaciones más estrechas con los clientes.

Los emails que recibimos a diario de productos en nuestros correos, son estrategias de email marketing que llegan hasta nuestra bandeja de entrada.

¿Cómo realizar una campaña de email marketing exitosa?

Con estos sencillos pasos, podrás conocer cómo se realiza una campaña de email marketing:

Objetivos del email marketing

Inicialmente es esencial que determines los objetivos, para que los mismos te sirvan de guía y te permitan analizar el mal o buen rendimiento de la estrategia, los objetivos más comunes son:

  • Crear nuevas relaciones con clientes.
  • Lograr generar el reconocimiento de la marca.
  • Realizar promoción del contenido.
  • Crear nuevas oportunidades de ventas.
  • Implementar el marketing de productos.
  • Alimentar las oportunidades de venta.

De acuerdo al objetivo de tu campaña de email marketing, debe aplicarse un tipo de estrategia, veamos las estrategias más comunes:

  • Newsletter. Regularidad fija de un tema de interés de tu comunidad.
  • Oferta especial. Es una campaña de mailing que busca una acción concreta
  • Anuncio. Se hace para mantener actualizada a la audiencia.
  • Invitación a un evento. Organiza un evento y atrae nuevos clientes.

Base de datos para campañas de email marketing

Cuando ya se tiene claro cuál es el objetivo deseado, se procede a armar la base de datos que define a que destinatarios se enviaran los correos, para ello se emplean dos estrategias básicas:

  • De acuerdo al lead magnet se crea una base de datos.
  • Con los antiguos clientes se debe crear una base de datos.

Lo que debe estar incluido en el mailing

El contenido del correo es de suma importancia, el mismo debe guardar estrecha relación con el objetivo de la campaña y con el cliente al que va dirigido. Se debe respetar el contexto actual de tu negocio y el mercado general, ten a la mano un calendario de marketing del año, para una mejor organización.

Escoge la mejor plataforma de email marketing

Cuando te toque invertir en los servicios de mailing, debes tener claro el presupuesto con el que cuentas, además debes escoger cual es el mejor servicio de mailing de acuerdo a tus objetivos.

Estrategias de email marketing para el 2022

La manera de lograr diferenciarte de otros correos, haciendo mucho más llamativo tu contenido y mucho más tentador el clic es valiéndose de estrategias de email marketing.

Para ello es necesaria la aplicación de campañas de emailing de manera exitosa, evitando de esta manera quedarte en la bandeja de los no leídos o ser un simple spam.

Los pasos adecuados para lograr una exitosa estrategia de email marketing son:

Plantea claramente tus objetivos

Al comenzar a desarrollar tu estrategia de email marketing debes tener claro que buscas al implementar dicha estrategia (la idea es fidelizar al público o realizar algunas ventas), o si buscas aumentar las ventas o subir tu número de suscriptores. Con esto debes hacer que tu campaña sea alcanzable.

Estudia a tu público

Estructura tu base de datos y luego selecciona cuidadosamente la información que le vas a compartir. Recuerda que la misma información no funciona para los diferentes tipos de clientes. Uno de los secretos para una estrategia de email marketing exitosa es consolidar una robusta base de datos.

Tips para obtener una buena base de datos:

  • Utiliza formularios de suscripción con incentivos.
  • Usa ventanas pop up.
  • Formaciones y webinars gratuitos.
  • Encuestas y test.

Planifica

Este paso está soportado en la planificación de lo que vas a hacer dentro de tus correos electrónicos, debes definir qué información contendrán dichos emails. El contenido puede ser en base de ofertas, videos, testimonios, etc. Todos esos contenidos pueden enviarse, pero debes planear cuando lo harás.

Debes ser constante con la fecha y el horario de envío en tu planificación e incluso debes escoger los mejores días para tal fin.

Realiza un uso provechoso uso de las plataformas de email marketing

Estas plataformas resultan ser de mucha utilidad ya que poseen plantillas y ofrecen la opción de usar Excel para subir tus bases de datos y fácilmente comenzar a enviar tus correos. Estas son algunas de las herramientas que podrás usar para aplicar los diferentes tipos de email marketing:

  • Mailchimp.
  • Acumbamail.
  • GetResponse.

Realiza mediciones a través de KPIs

La constante medición de resultados te permite realizar ajustes en tu planificación y saber qué tan efectivo o no es la estrategia de email marketing implementada. A la hora de medir resultados KPIs es una excelente opción, siendo algunos de los indicadores los siguientes:

  • Tasa de entrega.
  • Tasa de apertura.
  • Actividad de los links.
  • Tasa de conversión.

Ventajas del uso del email marketing

Una vez que ya sabes cómo hacer email marketing, sabemos que de una u otra forma la publicidad de email marketing bien concebida arrojara frutos medibles y ajustables; veamos ahora en líneas generales cuales son las ventajas del uso de esta herramienta:

  • Te permite construir relaciones de calidad con tus clientes: Muchos expertos consideran que esta es una de las ventajas más importantes, una adecuada estrategia de venta vía correo electrónico, logrará que tus clientes se sientan respaldados y satisfechos por tu marca.
  • Fortalece la personalidad de tu empresa: Con la utilización de un lenguaje de comunicación adecuado, una estética gráfica que represente la personalidad de tu proyecto y una paleta de colores, el email marketing te ayudará a potenciar los mensajes de tu marca, haciéndolos únicos.
  • Aumentar tu reputación: Con el uso de esta herramienta tu reputación como empresa aumentará de una manera considerable y serás visto con más seriedad por los consumidores.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Quizás te interesen estos posts

eBook

¿Lo estás haciendo bien en
tu negocio?

Compruébalo ya mismo con mi Checklist gratuita para Auditar tu Negocio y descubre cuáles son los siguientes pasos que te llevarán a hacer crecer tu empresa en Internet.

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?