La guía para crear un Podcast creativo que todos querrán escuchar

El podcast se ha convertido en un recurso auditivo alcanzable por muchísimos usuarios que puede crear con de esta guía para crear un Podcast creativo.

¿Qué vas a encontrar en este post?

Un Podcast es un archivo de audio que se convierte en un episodio, el cual puede ser transmitido en vivo o bien puede almacenarse en alguna plataforma digital. Estos archivos suelen grabarse en diversos formatos, siendo muy importante es que se tenga un tema y de alguna persona para realizar la presentación.

El podcast se ha convertido en un recurso auditivo alcanzable por muchísimos usuarios que puede ser creado valiéndote de guías para podcast. Con estas aprenderás a crear un podcast creativo. Podrás crear para todos los gustos, entre ellos: musicales, comida, literatura, videojuegos, temas de actualidad, etc.

Tipos de podcast más conocidos en la actualidad según su contenido y su técnica.

Podcast de contenido

Es el tipo de podcast de uso más frecuente, ya que es el que se refiere o aborda una temática específica. Debe contar con un contenido rico y atractivo que pueda cautivar a la audiencia. Entre las diferentes categorías de contenido están:

  • Entretenimiento: Es un tipo de podcast que cuenta con un contenido creado para despejar la mente del usuario y hacerle pasar un rato bien agradable. Este tipo de podcast se conecta con mucha facilidad con la audiencia.
  • Podcast de educación: Lo que se busca con este tipo de podcast es la formación de oyentes en torno a un tema particular, es un modelo que gusta muchísimo y goza de gran preferencia, pues se ha convertido en una nueva forma de aprender.
  • Podcast informativo: Es el tipo de podcast creado para mantener actualizado al oyente en diversos temas, suelen ser muy comunes en contextos periodísticos.
  • Podcast de persuasión: Creados con la intención de convencer al oyente en lo referente a un tema específico, como la política y la religión. Suelen tener un bajo volumen de audiencia.

Podcast por técnica

Los podcasts de acuerdo a sus técnicas se pueden presentar de tres maneras diferentes, que dependerán de la intención del programa. Las técnicas son:

  • Podcast de audio: Es el de uso más cotidiano, es un podcast grabado tan solo en formato .mp3, para ser reproducido en variadas plataformas digitales
  • Videopodcast: Es un formato que goza de mucha recepción por parte de la comunidad, más allá de contar con el audio le acompaña un set de grabación que contiene en video la sesión del programa.
  • Screecast: Es la captura de la pantalla de tu computadora mientras te encuentras desempeñando una tarea específica.

Podcast por dinámica

Son los que se ajustan a un formato específico con la finalidad de llevar a cabo sus objetivos, entre ellos están:

  • Podcast de monólogo: Se refiere a un discurso netamente individual, cuya duración suele ser corta. Aborda temas como poemas, cuentos cortos, etc.
  • Podcast grupal: Son muy comunes en las plataformas de audio y generalmente se basa en el compartir de un grupo de colegas con una pasión en común, que desean compartir con el mundo.
  • Podcast de entrevista: Es un formato interesante para los oyentes, se basa en la invitación de expertos en algún tema para ser entrevistados.
  • Podcast de debate: Este tipo de actividad siempre será de interés para los oyentes en general, al crear este tipo de espacios se da origen a intercambio de opiniones y algunas polémicas.

¿Cómo hacer un podcast creativo?

Entre los pasos imprescindibles para hacer un podcast creativo, no puede faltar la dedicación y la planificación. Estas son las etapas de la planificación:

Define los objetivos

Sin la creación de un objetivo concreto, las etapas siguientes será un trabajo muy difícil. Trata en lo posible definir tus metas junto con la determinación de tus objetivos.

Determina para quien lo estas creando

Cuando tengas clara la razón de lo que estas creando, es indispensable definir para quien es dicha creación. Debes definir tu buyer persona y una vez hecho esto, será más fácil definir el formato de tu contenido y del tono de tu programa.

Elige el tipo de podcast

Recuerda que tu programa debe ser original y con una propia identidad, es muy importante que el formato que selecciones, pueda dialogar bien con tu buyer persona, de allí la importancia de la correcta definición del mismo.

Define la identidad que tomara tu podcast

Debes realizar una investigación previa en lo referente a los branding de programas similares a los que estas desarrollando y de los gustos de tus buyer, todo esto será de gran ayuda para lograr crear la identidad idónea de tu marca.

Crea el nombre

El mensaje que transmita el nombre debe ser amplio y debe respetar dos factores de singular importancia, lo primero es que la pronunciación sea sencilla, y segundo que sea muy fácil de recordar. Estos son algunos consejos para la creación del nombre:

  • Comprueba si el nombre es una marca registrada.
  • Debes definir y conocer bien tu persona.
  • Realiza brainstormings con terceros.
  • Verifica si el dominio está disponible.
  • Comprueba la propuesta de valor de tu programa.

Descubre tu logo

Debes definir qué tipo de recurso gráfico pretendes darle a tu programa, la buena ejecución de este paso hará parte de lo que será tu estrategia de identidad visual.

Determina la frecuencia y duración de los episodios.

Para lograr una mejor definición es recomendable tener en consideración los siguientes factores:

  • ¿Qué es lo mejor para tu persona?
  • Debes saber si posees suficientes recursos como para grabar episodios cada semana.
  • ¿Contarás con entrevistados para todas las semanas?
  • ¿Podrás gestionar tu tiempo efectivamente?
  • ¿Cómo realizaras la edición en tiempos de duración diferente?

Las respuestas a estas interrogantes definirán el curso de tu estrategia.

5 Ventajas del uso del podcast

Entre las muchas ventajas del uso de podcast están las siguientes:

  1. El podcast es un formato mucho más económico que otros formatos similares.
  2. Este tipo de formato te será de gran ayuda para diferenciarte y fidelizar.
  3. Tus usuarios tendrán la oportunidad de escucharlo en cualquier momento valiéndose de cualquier dispositivo móvil.
  4. Es una estupenda oportunidad para destacar ya que el podcast todavía no es usado a gran escala en español.
  5. Es de gran utilidad para conocer gente nueva.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interesen estos posts

Producto

¿Lo estás haciendo bien en
tu negocio?

Compruébalo ya mismo con mi Checklist gratuita para Auditar tu Negocio y descubre cuáles son los siguientes pasos que te llevarán a hacer crecer tu empresa en Internet.

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Kaixo! ¿Puedo ayudarte?