Profesiones del futuro: ¿Qué hace un Product Manager?

Un product manager se encarga de de llevar a cabo la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto.

¿Qué vas a encontrar en este post?

El mundo cambia constantemente y es algo que no podemos controlar, por lo cual, lo mejor es estar preparados para asumir cualquier tipo de reto que se presente en el camino. Sin duda alguna, las profesiones también han cambiado y actualmente existen nuevas demandas sobre nuevas profesiones, que quizás aún no conoces.

Este es el caso del trabajo de un product manager, el cual es el encargado de llevar a cabo la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto. Para muchos es uno de los trabajos más deseados del momento y su demanda cada vez es mayor en las empresas.

¿De qué se trata el trabajo de un Product Manager?

También conocido como jefe de producto o responsable de producto, se trata de un profesional que se encarga de diseñar y desarrollar productos dentro de una empresa. Este a su vez, tiene cierta posición de liderazgo dentro de la misma.

Lleva todo este proceso desde el comienzo teniendo a su cargo las tareas de estrategia, planificación, ejecución y el posterior lanzamiento del mismo al mercado. El product manager marketing, también está cargo de las campañas publicitarias del producto.

Habilidades

Las habilidades de un product manager son:

  • Liderazgo: Un product manager tiene personas a su cargo y es indispensable dirigir bien los grupos de trabajo para alcanzar los objetivos.
  • Comunicación: Es necesario saber comunicarse, saber trasmitir un mensaje a los miembros del equipo en aras de hacer un buen trabajo.
  • Servicio al cliente: Es importante mantener buenas relaciones con los clientes, para conocer lo que ellos están buscando y ofrecerles un producto de calidad y que cumpla con las expectativas.
  • Estrategia y planificación: Debe ser un buen estratega y planificador, ya que estas tareas son sumamente importantes a la hora de elaborar y dar a conocer un producto nuevo.

Funciones

Entre las funciones de un product manager están:

  • Generar nuevas ideas: Esta es una persona vanguardista, pues siempre está en la búsqueda de nuevas oportunidades sobre negocios, además de evaluar si es viable o no algún nuevo producto.
  • Detectar las necesidades y deseos de los clientes: En base a previos estudios de mercado y comportamiento de los consumidores, el producto manager podrá conocer las necesidades de los clientes. Básicamente, lo que hace es hacer una propuesta para solucionar esto y satisfacer las necesidades existentes.
  • Establecer una visión y estrategia de un producto: Está al pendiente de alcanzar los objetivos estratégicos del producto, pues hace un seguimiento y determina su valor comercial. También es el responsable de la asignación y sabe identificar los diferentes puntos claves de la elaboración del producto.
  • Evaluar competencia y el producto: Más allá de hacer un seguimiento sobre la competencia existente, el product manager también realiza comparaciones de su producto con los de ellos. Esto con la finalidad de crear nuevas estrategias que le permita sobresalir frente a los demás.
  • Definir el proceso de lanzamiento del producto: Una vez que el producto está listo, el product manager se encarga de elaborar las estrategias de lanzamiento del producto al mercado. Esto implica mantener engranado a los equipos que participaron en todo este proceso.
  • Prepara análisis y mide el éxito: Las otras áreas de la empresa van a solicitar análisis en informes sobre el producto que está siendo lanzado. El product manager les va s suministrar estos, junto con las métricas de éxito.

Carrera

La carrera de un product manager, incluye preparación en diversas carreras como administración, marketing, así como ciencias empresariales y económicas. Esto tampoco quieren decir que, si alguien no estudio alguna de estas carreras, no puede convertirse en uno exitoso.

Un product manager puede estar presente en cualquier área, e incluso industria, pero algo si debe manejar, son las siguientes herramientas de diseño y desarrollo de productos: fundamentos de product management, estrategias y diseño de producto, desing thinking, prototipado de un producto, PMV, lanzamiento de productos, marketing, entre otras.

Tipos de Product Manager

Existen varios tipos de product manager, los cuales se dividen en base a sus conocimientos y experiencias. Entre ellos están:

  • Product Manager Gestor: Este tiene muchos conocimientos en cuanto a la gestión de productos, sin embargo, puede tener falencias en cuanto al proceso de elaboración de un producto.
  • Product Manager Tecnológico: Son expertos en cuanto a la tecnología y gestión de productos, pero tienen debilidades en la comunicación y relación con los equipos.
  • Product Manager Creativo: Pese a tener carencias en la gestión de tiempo y recursos, le interesa mucho más la experiencia del usuario.
  • Product Manager tecno-gestor: Posee el balance perfecto entre la experiencia tecnológica y gestión de productos.
  • Product Manager tecno-creativo: Posee habilidades creativas y es experto en la tecnología.
  • Product Manager tecno-creativo-gestor: Sin duda el más completo y el que ninguna empresa debe dejar sin contratar, debido a que es un experto en varias áreas. Además, tienen capacidad de respuesta muy rápida.

¿Cuál es el salario aproximado de un Product Manager?

El salario de un product manager marketing es muy variado, ya que como es sabido, el salario varía.

En promedio, el salario de un product manager en España es de unos 46.492 euros al año euros al mes. Pero ten en cuenta que esto varía también dependiendo del tipo de product manager que seas.

Ahora bien, en Estados Unidos el panorama cambia por completo, pues el product manager es uno de los mejores trabajos, llegando a ganar más de 200.000 dólares anuales. En España este monto se ubica en 46.492 euros al año.

Tips para convertirte en un Product Manager exitoso

Estos son algunos tips para convertirte en un product manager marketing exitoso:

  • Estar en constante aprendizaje para sumar experiencia laboral.
  • Aprender a trabajar bajo presión.
  • Conocer el producto por completo.
  • Conocer el mercado y la competencia.
  • Desarrollar pensamiento creativo.
  • Ser un líder.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interesen estos posts

Producto

¿Lo estás haciendo bien en
tu negocio?

Compruébalo ya mismo con mi Checklist gratuita para Auditar tu Negocio y descubre cuáles son los siguientes pasos que te llevarán a hacer crecer tu empresa en Internet.

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Kaixo! ¿Puedo ayudarte?