Publicidad tradicional contra publicidad online. La batalla está servida.

Con las nuevas tecnologías se han abierto muchas oportunidades. Una de ellas es nuestra relación con la publicidad.

Desde hace unos años la publicidad ha cambiado tal y como la conocíamos unos años, debido a que el comportamiento de los usuarios también ha cambiado. ¡Si, el tuyo también!

Hoy en dia, no solo recibimos el impacto de la publicidad tradicional, como la televisión, la prensa, la radio; sino que también estamos impactados por la publicidad online, como son los banners, Facebook, Instagram...

La publicidad tradicional y la publicidad online, buscan un mismo objetivo; impactar en nosotros, y que acabemos comprando un producto/servicio.

Sin embargo, cada una tienes sus peculiaridades y en este post te mostrare cuales son y qué plataformas de publicidad y estrategias online puedes utilizar para vender tus servicios/productos y conseguir más clientes.

Publicidad Tradicional vs Publicidad Digital

Publicidad Tradicional

Ventajas

  • Los anuncios en televisión llegan a un público muy amplio debido a la cantidad de veces que se muestran.
  • La publicidad en revistas tiene la ventaja de que estos medios están dirigidos a públicos específicos.
  • La publicidad en vallas provocan un gran impacto ya que son muchos los usuarios alcanzados.

Desventajas

  • No están segmentadas al público objetivo. Un anuncio en televisión o en radio lo puede ver/oír cualquier persona. Impactará a mucha gente, pero ¿son tus potenciales clientes?.
  • Suponen un gran coste. A pesar de ser un precio más barato que hace algunos años, sigue siendo un coste elevado para una pequeña empresa.
  • No puedes medir hasta que punto ha sido efectivo. La cantidad de personas que  lo han visto/oído no es un dato muy relevante si no sabes cuántos han comprado finalmente tu producto gracias al anuncio.

Publicidad Digital

Ventajas

  • La inversión con la que conseguir resultados es mucho menor.
  • Las posibilidades de segmentación son muy amplias pudiendo llegar especificamente a tu público ideal pudiendo segmentar por: edad, género, intereses, localización...
  • Puedes medir cada clic o impresión de tu anuncio, pudiendo analizar que está funcionando bien y que no.
  • Escalable: Los anuncios son escalables en cuanto a inversión se refiere. Puedes empezar con un presupuesto bajo e ir subiendo en función de los resultados o pararlo al momento y pagando solo lo invertido hasta el momento.
  • Te permite competir con grandes empresas.

Desventajas

  • Existen algunas herramientas que bloquean los anuncios, por lo que no llegas a todo el publico que quieras.
  • Los anuncios deben ser muy creativos y relevantes para el usuario, sino no harán click.
  • Los usuarios pueden comentar negativamente algunos anuncios (Facebook Ads, Instagram Ads..).

Como ves, las ventajas de la publicidad digital son muy beneficiosas para las pequeñas empresas como la tuya. Con una inversión no muy elevada puedes competir con grandes empresas, analizar como están funcionando los anuncios y detenerlos o activarlos en cualquier momento.

Eso no quiere decir que debas apostar todo a la misma carta. Debes conocer a tu público y saber como impactarle en diferentes medios.

Dentro del mundo digital existen numerosas plataformas y estrategias para publicitar tu producto/servicios para alcanzar a tus potenciales clientes.

Plataformas de publicidad y estrategias online

Google Adwords

Quizás el nombre no te resulta familiar pero seguro que la has utilizado. Son esas columnas que aparecen en Google a la derecha cuando buscas un término (también aparecen en más sitios, como GMail). Como anunciante pagas cuando el usuario hace click en el anuncio o cuando lo ve (en función de la estrategia que elijas).

google-adwords--remarketing-con-correos-electronicos

Facebook Ads

Los anuncios de Facebook funcionan parecidos a los de Google Adwords, donde solo pagas cuando el usuario hace click. En este caso el usuario no está buscando nada, sino que está dentro de la plataforma por lo que el comportamiento es diferente y los anuncios también deben serlos.

como-hacer-una-buena-segmentacion-en-facebook-ads

Marketing de Contenidos

Seguramente el más difícil de entender. No se trata de una plataforma de publicidad. El objetivo es generar contenido de valor que atraiga al usuario. Como te he comentado antes la forma de hacer publicidad ha cambiado. Mediante el marketing de contenidos, atraes al usuario con material que le resulte relevante (tutoriales, manuales, e-books..) para que, una vez captada su atención, puedes fidelizarlo y ofrecerle tus productos/servicios.

YouTube

Teniendo en cuenta que Youtube es el segundo mayor buscador del mundo es interesante utilizarlo a la hora de promocionar tus servicios/productos a través del Video Marketing. Depende que formato uses, pagarás cuando el usuario haga click, o cuando vea algunos segundos del video.

youtube-ads
Con una inversión de 50$, podrías obtener 10.000 visualizaciones en YouTube, 1664 en TV, 585 en el periódico o 355 en radio.

Instagram Ads

Recién salidos del horno, los anuncios de Instagram son una buena oportunidad para promocionarse de una forma visual. El auge de Instagram durante el 2015 y el que tendrá en 2016 son motivos suficientes para plantearse este tipo de publicidad. Dispone de varios formatos (video, carrousel, imagen..).

instagram-ads
Los formatos de los anuncios de Instagram

E-mail Marketing

No confundirlo con Spam. Una estrategia de e-mail marketing sigue siendo, a día de hoy, una de las estrategias más efectivas. Debes conocer muy bien a tu público para darles aquello que necesitan. Debes tener muy bien segmentada tu lista de suscriptores, impactarles en el momento adecuado y definir los objetivos. Puedes utilizar plataformas como Mailchip.

Debes conocer  muy bien que beneficios y desventajas tiene cada tipo de publicidad para generar una estrategia para tu batalla.

Todo tipo de promoción debe ir alineada con una buena estrategia dentro del plan de marketing. Si vas a hacer publicidad por hacer, en cualquier medio o plataforma no va a ser rentable.

Para las pequeñas empresas, recomiendo apostar por la publicidad online. No solo por su rentabilidad sino por su gran poder de medición, sin ella es imposible mejorar.

¿Qué te parece esta "batalla"? ¿Con qué tipo de publicidad has experimentado y que resultados has obtenido?

Iker Audicana
Consultor Marketing Digital, especializado en desarrollar estrategias digitales para pymes.