¿Qué es SMS Marketing y que tener en cuenta para crear una Campaña?

¿Qué vas a encontrar en este post?

El éxito de una empresa grande o de una micro empresa depende en gran parte de las estrategias utilizadas en el mundo del marketing. Es sumamente importante conocer cómo se estructuran estas acciones y el modo en el que operan ellas. De esta manera elegir la mejor opción para impulsar tu negocio.

Para el impulso se utilizan en gran medida las redes sociales. Sin embargo, estas se encuentran saturadas. El SMS markenting funciona para hacer un impulso efectivo y rentable. Las herramientas para crear una campaña de markenting SMS son muy asequibles en coste.

¿Qué es un SMS Marketing?

Es una manera estratégica de interactuar con los clientes de manera directa, mediante una base de datos actualizada de cada uno de tus consumidores. En el que se pueden realizar la comunicación de ofertas, catálogos, productos exclusivos, eventos, etc.

Quizás puedas pensar que es preferible utilizar el WhatsApp para realizar este tipo de notificaciones, sin embargo, existen restricciones que pueden tener los usuarios para recibir la información.

Por esto y varios aspectos se utiliza el SMS marketing

¿Por qué realizar una campaña de SMS Marketing?

Como se mencionó anteriormente, el WhatsApp tiene sus ventajas y desventajas a continuación las razones por el cual realizar una estrategia de SMS marketing es efectivo:

  • Un teléfono móvil se encuentra en mano de todos los consumidores mientras que es más difícil que todos tengas un ordenador portátil o de escritorio de fácil acceso.
  • A pesar de estar limitados a 160 caracteres son más vistos que los correos electrónicos sin límites de caracteres.
  • Son interacciones directas con el cliente en la que se puede generar una reacción inmediata al mensaje.
  • Los SMS están actualizando la aplicación para mostrar mensajes personalizados con el logo de la empresa que lo utiliza.
  • Posibilidad de enviar imágenes, audios, links y videos.
  • La comunicación del SMS marketing es enviada por la red de GSM teniendo la capacidad de llegar a personas sin conexión a internet.

Aspectos que debe de tener una campaña de SMS Marketing

Este terreno del marketing tiene un amplio campo para seguir aprovechando. Existen varios puntos a tener en cuenta para sacar el máximo potencial de una campaña SMS marketing.

El primero punto que debes de tener en cuenta es la base de datos, es decir los números de teléfono de los clientes.

Luego de esto te preguntarás ¿Cómo hacer un SMS marketing? seguido del número de contacto debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utilizar el SMS marketing como una estrategia exclusiva o determinada para una temporada en específica y no un medio para comunicar toda la información de tu negocio.
  • Determinar el objetivo específico de la campaña de SMS marketing ya sea liquidación de inventario, información acerca de la ubicación del establecimiento o descuento exclusivo para clientes específicos.
  • Segmentar el público por las características adecuadas para enviar los mensajes de textos.
  • Tener una redacción del SMS adecuada en el que se aproveche al máximo los 160 caracteres ya que existen palabras con acentos y estos caracteres cuentan como un carácter especial disminuyendo la cantidad de palabras a enviar.
  • Actualizar la base de datos de la plataforma a utilizar, ayudando a disminuir el margen de errores en los números telefónicos y los contactos que no estén activos o cumplan con las características del publico seleccionado.
  • Personalizar los mensajes de texto siempre y cuando se tenga una base de datos actualizada y capacitada para ello y en caso de no disponer de una, realizar los ajustes necesarios para ello.
  • Después de comenzar la campaña se debe hacer seguimiento a los mensajes recibidos por el público y la interacción por esa vía.

Tipos de campañas SMS Marketing

Teniendo presente el objetivo del SMS marketing existen varias campañas que se pueden realizar. Entre los excelentes ejemplos de SMS marketing tenemos:

  • SMS marketing de notificación: es aquella campaña que se utiliza para hacer seguimiento a las interacciones del público con el negocio, por ejemplo, notificaciones acerca de citas, asistencias o estatus de un producto solicitado por el cliente.
  • SMS marketing de innovación: es la campaña en la que se envía un SMS a un público específico que pueda interesarse en un nuevo producto del negocio. En el que se deja un link de acceso directo para visualizar la novedad.
  • SMS marketing para descuentos o promociones: se deben mostrar de forma clara y directa la acción que debe hacer el receptor para gozar del descuento o promoción exclusiva. Utilizando códigos promocionales o paginas landings para registro de datos.
  • SMS marketing para liquidación de stock: es la campaña orientada a impulsar la venta de un determinado servicio, producto o sección de productos por un tiempo determinado como por ejemplo las promociones de verano o alguna colección pasada para dar entrada a la nueva.

Ventajas y desventajas de las campañas SMS Marketing

La realidad es que existen beneficios de utilizar esta estrategia de mercadeo digital, así como también existen las desventajas.

Desventajas del SMS marketing

  • Es un servicio de mayor costo debido a la plataforma GSM para enviar los mensajes de texto.
  • Los numero telefónicos deben ser actualizados y chequeados con regularidad ya que se pueden enviar mensajes a números desconocidos que no representen un cliente potencial para el negocio.
  • Amplitud de clientes contactados directamente proporcional a los números registrados en la base de datos.

Ventajas del SMS marketing

  • Servicio exclusivo que eleva el valor y la importancia del cliente para el negocio.
  • Permite direccionar al público a paginas landings para conocer y obtener datos valiosos del consumidor y sus aspiraciones.
  • Registro de datos geográficos por medio de interacción con links de Google maps
  • Enviar mensajes directos y fáciles de entender para el cliente.
  • Uso de una plataforma menos saturada de información en cual permite llegar a directamente al cliente.

Como cualquier estrategia de negocios se debe evaluar y estudiar las posibilidades, pero sin duda es una herramienta del mercadeo digital que puede aumentar las ventas del negocio en una época donde achicar las brechas comunicacionales con el público es un reto.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Quizás te interesen estos posts

eBook

¿Lo estás haciendo bien en
tu negocio?

Compruébalo ya mismo con mi Checklist gratuita para Auditar tu Negocio y descubre cuáles son los siguientes pasos que te llevarán a hacer crecer tu empresa en Internet.

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?