Tendencias que marcan el consumo del marketing de contenidos

¿Qué vas a encontrar en este post?

Los hábitos de consumo de las personas, siempre están en constante evolución. Esto es muy importante para cualquier estrategia de marketing y también un factor vitae para un negocio porque todo el esfuerzo generado para hacer un contenido fantástico y atraer nuevos prospectos a un sitio web, puede perderse si los consumidores no lo encuentran.

Para que eso no suceda, se debe estar en constante actualización de las tendencias de marketing de contenido que el mercado muestra, para saber exactamente dónde están los potenciales prospectos en un momento determinado, qué están leyendo, cómo lo hacen, cuándo y por qué.

Tendencias de marketing de contenidos para atraer clientes

El marketing de contenidos es una técnica de publicidad que se basa en la creación, publicación de contenidos que sean de interés para compartirlos con el público objetivo. Con esto se trabaja todo el ciclo de compra de un consumidor, desde que se da cuenta que tiene una necesidad, hasta que decide que tiene que comprar un producto o servicio.

La tecnología y las distintas herramientas digitales, han trazado un antes y un después en la manera de generar contenido. Ahora mediante herramientas de Inteligencia Artificial y Big Data es posible conocer a los consumidores y darles la información que buscan a través de una plataforma que los atrape y los haga volver.

Pero conocer el tipo de medio o canal a través del cual se puede alcanzar a la audiencia puede ser difícil, por eso al conocer las tendencias de contenido 2021, se estará siempre un paso delante de la competencia y se sabrá cuáles son las preferencias actuales de los potenciales clientes.

Las tendencias de marketing de contenidos más populares en este momento son:

Capacidad para la adaptación para cambios rápidos de contenidos

En el marketing de contenidos no hay nada escrito, el tiempo se ha encargado de mostrarle una importante lección a los profesionales: se debe estar preparado para hacer un cambio rápido de todo el contenido.

Los grupos de marketing deben tener flexibilidad cuando se crean los calendarios de contenidos y es necesario adaptarse rápidamente para ajustarse a las necesidades de cualquier momento.

Por eso es importante mantenerse actualizado con las necesidades del público y estar atentos a los cambios en el mundo digital

Los usuarios generando contenido

De acuerdo a investigaciones recientes, el 85% de los clientes, prefiere un contenido generado por usuarios sobre el contenido de las marcas.

Esto es debido a que es un contenido más transparente y autentico porque es basado en las recomendaciones de contribuyentes a quienes no se les paga por publicidad.

En esta tendencia de marketing de contenidos, las personas son las que hacen publicidad orgánica a la empresa o marca sin recibir ninguna ganancia de ello. Esto puede hacerse por anécdotas de clientes, revisiones de usuarios y muchas formas más.

Contenido episódico

Otra excelente manera de hacer un contenido irresistible es por medio de series, es decir, se puede contar una historia en capítulos que estén relacionados por una estructura narrativa con suspenso y clímax.

Esta técnica es infalible para generar curiosidad acerca de una marca.

Contenido en video

El contenido en video seguirá siendo el favorito por al menos 5-10 años más. Para el año 2022, el tráfico web estará totalmente lleno por este tipo de contenido. Los consumidores esperan recibir más contenido en video en un futuro, especialmente contenido en vivo.

Esta tendencia es muy efectiva en el ecommerce, ya muchos consumidores afirman que ver videos describiendo un producto en particular, los ha ayudado a tomar una decisión acerca de comprarlo.

Este formato muestra tener un enganche mayor al comunicar las ideas de una manera mucho más dinámica que los textos o imágenes estáticas, especialmente entre los consumidores más jóvenes.

El SEO

Un ejemplo de que el marketing de contenidos es una buena estrategia demostrativa, es el SEO. Una pieza de marketing de contenidos puede ser excelente, pero si nadie la ve puede ser una pérdida de tiempo y de dinero.

Por eso, el SEO debe ser una pieza vital en el proceso de la creación de contenido. Siempre hay que recordar que la búsqueda orgánica ayuda a generar no solo clientes, sino también fanáticos de la marca.

Contenido personalizado

Las personas desean que las traten como personas, no solo como clientes o consumidores y por eso aprecian a las marcas que se preocupan de verdad por ellos.

Por ejemplo muchas bandas musicales estadounidenses utilizan geo-localización en su tienda online, para dirigir a las visitas de diferentes partes del mundo a los respectivos sitios web.

Esto es de gran ayuda para los consumidores, porque en el proceso de compra pueden ver los precios en su moneda local.

Calidad en vez de cantidad

Más que una tendencia, es una regla vital que tiene una gran relevancia en un contexto donde se tienen posibilidades de generar contenido. Se debe trazar una estrategia donde el contenido publicado sea consistente pero que sobre todo de calidad, ya que de otra manera se corre el riesgo de sobresaturar a la audiencia y pierdan interés en la publicación.

La revista Forbes indica que los usuarios exigen autenticidad y transparencia y solo a través de la calidad, se puede lograr una conexión a largo plazo con ellos.

Conectar con otros perfiles de influencia

Una buena estrategia de marketing de contenidos para atraer clientes a tu empresa, requiere conexiones con perfiles influyentes. Deben buscarse colaboraciones con influencers en redes sociales y páginas web con popularidad para aumentar la reputación de la marca frente a los clientes.

Una manera de hacer esto es reclutar a influencers de las redes sociales, para que hablen del producto o de la marca en sus perfiles, esto puede atraer a más clientes y muchas empresas lo han hecho con excelentes resultados.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Quizás te interesen estos posts

eBook

¿Lo estás haciendo bien en
tu negocio?

Compruébalo ya mismo con mi Checklist gratuita para Auditar tu Negocio y descubre cuáles son los siguientes pasos que te llevarán a hacer crecer tu empresa en Internet.

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?