Twitch: Qué es y cómo funciona

Twitch: Qué es y cómo funciona la plataforma de moda entre los Streamers

Si eres curiosos como yo, te estarás preguntando qué es Twitch y cómo funciona.

Al fin y al cabo, ha estado en las noticias últimamente. Y si no eres como yo, bueno, ¡quizás deberías serlo!

Twitch es una plataforma de transmisión en directo en la que los usuarios pueden ver a otras personas jugar a videojuegos, escuchar música o simplemente hablar con otras personas en salas de chat.

Existe desde 2011, pero su popularidad ha aumentado recientemente.

¿Qué hace que Twitch sea tan popular? Y lo que es más importante, ¿por qué debería importarle a las empresas? Echemos un vistazo.

¿Qué vas a encontrar en este post?

Durante mucho tiempo, los creadores de contenido en YouTube y más recientemente en TikTok, han acaparado la atención de las plataformas digitales, pero eso está a punto de cambiar con la popularidad que Twitch ha alcanzado en los últimos años.

Twitch es una de las plataformas de streaming que se ha ganado un lugar de preferencia entre muchos usuarios, especialmente de los jugadores de juegos de video y que ha convertido a los streamers en nuevas celebridades.

Por eso se ha convertido en el nuevo fenómeno de transmisión de eventos en vivo, presentando una buena competencia a otras plataformas digitales.

¿Qué es el Twitch y para qué sirve?

Twitch es una plataforma que transmite eventos en directo, estos eventos son muy variados y van desde eSports, conciertos en vivo y cobertura de noticias.

Esta red social tiene alrededor de más de 2.9 millones de usuarios diarios, contribuyendo a aumentar la gran fama que algunos streamers (que son las personas que conducen los eventos transmitidos) tienen, como The Grefg o Ibai Llanos.

Twitch fue creada en el año 2011, como un producto extra de otro servicio de transmisión que se enfocaba en los eSports, denominado Justin.tv, en 2014, Twitch fue adquirido por Amazon por 970 millones de dólares.

Twitch empezó a ganar reconocimiento entre los jugadores de videojuegos, ya que las partidas de los juegos son transmitidas por Twitch y muchos fanáticos se conectaban para ver a los juegos en vivo.

Siete años después de ser adquirida por Amazon, se convirtió en un gran fenómeno, causando furor entre el público joven.

Twitch es gratuita, pero también tiene servicios de mensualidades que van desde 5 a 25 euros, para que el usuario pueda acceder a contenidos exclusivos o para saltar los anuncios durante las transmisiones.

Ha llegado para quedarse, ya que sus números demuestran que ya no solo es referencia de eSports, sino que es un lugar donde puede verse cualquier contenido, poniendo a la televisión y a otras plataformas, en una complicada situación.

El auge de los streamers

Al igual que los youtubers, los streamers se transformaron en figuras públicas muy admiradas por sus fanáticos, algunos de ellos ganan mucho dinero por sus transmisiones en vivo.

Ganan dinero por medio de las suscripciones de la red social, pero también obtienen dinero a través de patrocinios con diferentes marcas, anuncios publicitarios y donaciones de los usuarios.

Uno de los más populares, es el español Ibai Llanos, famoso por sus entrevistas con importantes jugadores de futbol. Llanos es uno de los creadores mejores pagados del mundo, con ganancias de más de 1,2 millones de euros anuales.

Ibai Llanos fue tendencia el verano del 2021, cuando estuvo al lado de Lionel Messi, cuando el jugador se incorporó a las filas del PSG, algo que no fue conseguido por muchos medios deportivos respetados.

Pero otro streamer de España, The Grefg, ha sido quien ha logrado reunir en la plataforma a más de dos millones de usuarios de manera simultánea, el 15 de enero del 2021 , lo que fue un récord a nivel global.

Muchos usuarios se suscriben a contenidos exclusivos, solo por su admiración por un streamer en particular, por lo que tener un público leal es vital para el éxito de estos conductores.

¿Cómo funciona el programa Twitch?

Conocer el programa Twitch es muy sencillo, porque funciona de la misma manera que cualquier otra red social social. Cuando un usuario crea una cuenta con su contraseña, se le ofrece varias recomendaciones para seguir, aunque también pueden buscarse por medio del explorador.

Cuando se accede a un canal, se puede encontrar información sobre el streamer, el número de usuarios que están conectados en ese momento y la posibilidad de suscripción al canal.

Como en muchas redes sociales, en Twitch también se puede ganar dinero con contenidos, para eso brinda un programa de afiliación, que debe tener mínimo 50 seguidores y alrededor de 500 minutos de transmisión en un mes. Con ello se recibe dinero mediante Bits, que es la moneda de Twitch.

Otro nivel del programa es Twitch Partner, con el cual se requiere unos 75 usuarios, por los últimos 30 días.

¿Qué contenido puede verse en Twitch?

Twitch fue creada para la transmisión de eSports en directo, incluyendo competencias y transmisiones de jugadores individuales, pero la plataforma ha aumentado su rango de transmisión en los últimos años.

En el 2015, Twitch transmitió un maratón de las 31 temporadas de The Joy of Painting de Bob Ross sin interrupción, aquí los espectadores también podían hacer transmisiones de sus pinturas y dibujos, registrando 5,6 millones de visitas.

Para el año 2017, la red social volvió a repetir un maratón, esta vez de los 831 capítulos de los Power Rangers en 17 días, logrando alcanzar 69.529 espectadores.

Luego en el 2018, transmitió series clásicas como Doctor Who y Pokémon, en 6 diferentes idiomas. También se han hecho emisiones de contenido exclusivo, en colaboración con Amazon Prime.

Pero Twitch no solo transmite para entretener, también ha hecho transmisiones para recaudar dinero para causas benéficas, recolectando hasta más de ocho millones de dólares para distintas causas, como la organización Extra Life.

¿Por qué Twitch es tan atractivo para el público?

A pesar de que YouTube sigue siendo una de las plataformas de streaming más populares para muchos creadores, sus restricciones referentes a la reproducción de contenido de terceros y su excesiva publicidad, ha hecho que tanto usuarios como creadores, encuentren otras opciones.

La gran ventaja de Twitch son sus transmisiones en vivo, donde se puede albergar a más de 17 millones de usuarios por día, con la posibilidad de interacción con el público en vivo.

Esto hace que el público se sienta escuchado y atendido por el streamer, dando una sensación diferente que otras redes sociales no ofrecen.

Una vez que el usuario conoce Twitch, puede entrar a un mundo de distintas posibilidades que no se encuentran en ningún otro lugar, ya que la transmisión en vivo ofrece una experiencia distinta, haciendo que persona se sienta dentro del evento, aunque no esté presente físicamente en el mismo.

Twitch para marcas

Desde su nacimiento, Twitch se ha posicionado como la principal plataforma para los streamers de videojuegos.

Si bien es cierto que existen otras redes sociales que ofrecen contenido en vivo, como YouTube y Facebook, Twitch se ha ganado un lugar especial en el corazón de los jugadores y creadores de contenido gracias a su diseño intuitivo, características útiles y una comunidad muy activa.

Pero Twitch no es solo para ellos. La plataforma también es muy atractiva para las marcas que quieren llegar a un público joven y en crecimiento. De hecho, según Business Insider, Twitch superó a Youtube en términos de tráfico de video en directo en febrero de 2014 y es que son varias las ventajas que ofrece Twitch frente a Youtube.

Aún si no eres un streamer, puedes usar Twitch para promocionar tu marca y aumentar el alcance de tu público. Pero, ¿cómo? Aquí te presentamos algunas ideas:

Ofrece contenido exclusivo a tus seguidores de Twitch

Los seguidores de Twitch son muy leales a la plataforma y a los streamers que ven allí. Si quieres atraer y mantener la atención de tu audiencia, debes ofrecerles contenido exclusivo que solo puedan ver en la plataforma.

Por ejemplo, si eres una marca de ropa, puedes ofrecer a tus seguidores un descuento del 10% en sus compras si usan el código de promoción que se proporciona en el chat.

O si eres un músico, puedes ofrecer a tus seguidores acceso exclusivo a tu nuevo sencillo antes de que se publique en otras plataformas.

Colabora con streamers populares

Una buena forma de llegar a los seguidores es colaborar con streamers populares. Esto puede incluir hacer patrocinios, ofrecer productos gratis para que los usen en sus videos o incluso colaborar en un video.

Por ejemplo, si tu marca vende zapatos, puedes contactar a un streamer popular y pedirle que use tus zapatos durante su próximo video. O si vendes comida, puedes enviar comestibles para que los use el streamer mientras juega.

Al hacer esto, tu marca se estará presentando ante una audiencia mucho más grande y podrás llegar a nuevos clientes potenciales.

Además, al colaborar con streamers populares, también estarás ayudando a construir la reputación de tu marca. Sus seguidores confiarán más en una marca que vean que ellos usan.

 

Twitch es una red social creada en torno a la transmisión en directo de videojuegos y contenidos creativos.

El sitio tiene más de 100 millones de usuarios activos y sigue creciendo en popularidad.

Si estás buscando formas de llegar a nuevas audiencias y construir conexiones con tus fans, puede ser la plataforma perfecta para ti.

Quizás también te interese:

10 Ventajas de WordPress para tu negocio
Desarrollo Web
Iker Audicana

10 Ventajas de WordPress para tu negocio

WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos que se puede utilizar para una variedad de propósitos, incluyendo el desarrollo de sitios web, blogs y comercio electrónico. Te traigo 10 ventajas de utilizar WordPress para tu negocio.

Leer más »

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Producto

¿Lo estás haciendo bien en
tu negocio?

Compruébalo ya mismo con mi Checklist gratuita para Auditar tu Negocio y descubre cuáles son los siguientes pasos que te llevarán a hacer crecer tu empresa en Internet.

Abrir chat
1
¿Puedo ayudarte?
Kaixo! ¿Puedo ayudarte?